martes, 20 de mayo de 2008

NUEVOS MIEMBROS

En este mes de mayo se han integrado nuevos miembros ordinarios a ADOPRODI, todas diseñadoras de interiores, egresadas de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), a quienes damos una calurosa bienvenida:
  • Dis. Natalia María Silva Reynoso.
  • Lic. Ashley Carolina Alemany Pimentel
  • Lic. Jeannette Marie Paulino Mesa
  • Lic. María Gabriela Mendoza Báez
  • Lic. Marcelle Denisse Báez Risk

sábado, 17 de mayo de 2008

SITE ALADI BRASIL

La Asociación Latinoamericana de Diseño ALADI Brasil, estrena nuevo site. En el mismo se da la noticia de la conformación del Nuevo Comité ALADI para la República Dominicana, bajo ADOPRODI, en la persona de su presidenta, la diseñadora de interiores, Julia Virginia Pimentel Jiménez.
Pueden visitar este nuevo site en: http://www.aladibrasil.com.br/

18/04/2008
Dominicana em ação, novo Comitê Nacional Aladi
Com um forte compromisso nos objetivos e resultados da ALADI foi constituído o novo Comitê na República Dominicana, com base na Associação Dominicana de Profissionais do Design e Decoração de Interiores ADOPRODI, fundada em 2004, e a cargo da sua Presidente a designer Julia Virginia Pimentel Jimenez.
Está confirmada a sua participação no próximo Congresso da ALADI.

martes, 13 de mayo de 2008

DIRECTIVA ADOPRODI PARTICIPA SEGUNDO ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE DISEÑO 2007

Denominación: Encuentro Latinoamericano de Diseño 2007 “Diseño en Palermo”
Fecha de realización: Martes 31 de Julio al Viernes 3 de Agosto de 2007.
Lugar: Sedes de la UP: Mario Bravo 1050 - Jean Jaures 932 - Salguero 1433. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Modalidad: Entrada Gratuita con inscripción previa
Horarios: Martes 31 de Julio al Jueves 2 de Agosto: 10 a 22 hs. Viernes 3 de Agosto: 10 a 16:30 hs.
ORGANIZA: Facultad de Diseño y Comunicación de la UP.
Es un espacio abierto para la jerarquización del diseño como disciplina y profesión en el continente latinoamericano. Es un evento libre y gratuito que reúne a profesionales, académicos y estudiantes del diseño en diferentes actividades.
Con más de 5000 asistentes se desarrolló en Palermo, Buenos Aires, el Segundo Encuentro Latinoamericano de Diseño. El cierre contó con la presencia de Norberto Chaves, Ruth Klotzel, Felipe Taborda y Ronald Shakespear.

El Encuentro se ha convertido en un espacio de integración latinoamericana gracias a la participación y vinculación de profesionales, académicos y estudiantes de todo el continente y de diversos países de Europa que colmaron las 300 actividades ofrecidas.

Ciclo de seminarios y talleres de diseño y disciplinas vinculadas, dictados por el Equipo académico profesional, dirigidos a la capacitación especializada de profesionales y docentes que asistan al Encuentro (actividad gratuita).

El "II Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo" ha sido declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina. Resolución S.C. Nº 3309/06.

Delegación de ADOPRODI:

Julia Virginia Pimentel Jiménez, Denise Morales y Sandra Gómez, como miembros de la Directiva.
Ashley Alemany, miembro ordinario.

martes, 6 de mayo de 2008

16VA EDICION DE MOVESUL

Información que envía ALADI Argentina sobre pasada 16va Edición de Movesul. Para el año 2009, se espera la participación del diseño dominicano en Movesul.
Julia Virginia Pimentel
Coordinadora Comité Nacional ALADI República Dominicana.

Resumen de Noticias quincenal de D&F Muebles Año VII, número 69


Brasil
Se entregaron los premios Movelsul 2008 al diseño
El brasileño Roque Frizzo (“Reposera Ayty”) ganó el Premio Movelsul 2008 al Diseño en la categoría, cuyo segundo puesto fue para el argentino Antonio Cena (“Mesa Muestra”). Por su parte, la brasileña Luiza Barroso y el francés Quentín Vaulot ganaron en la categoría estudiantes con “Mesa Oficio”. La 16º edición de Movelsul (http://www.movelsul.com.br/) se desarrolló del 24 al 28 de marzo en Bento Gonçalves. Se repartieron premios por US$ 50.000. Paolo Bergomi (ALADI / CEPRODI / UGA LA), que presidió el jurado, envió este artículo en exclusiva para D&F Muebles RN.
Más información en el archivo adjunto.PDF y visitando
http://www.maderamen.com.ar/

Este resumen de noticias cuenta con detalles que amplían algunas de las informaciones presentadas, que se publican en el archivo adjunto bajo el formato.PDF (en caso de no poder leerse, se puede bajar gratis la última versión del Acrobat Reader en http://www.adobe.com/). Para mayores datos sobre mercados, actualidad y diseño consultar la edición impresa de D&F Muebles.

Si quiere difundir algún tipo de información a través de este resumen de noticias, sólo tiene que enviarnos un correo electrónico a dfediciones@maderamen.com.ar

D.F. Ediciones también brinda otros dos resúmenes de noticias por correo electrónico para los sectores foresto industrial y de la madera en la construcción. En caso de que usted desee recibir alguno de ellos, por favor escríbanos un mensaje en cuyo asunto se lea “AGREGAR DF” (para recibir el primero) o “AGREGAR TM” (para recibir el servicio informativo dedicado a los usos de la madera en la construcción).Si desea no recibir más este resumen de noticias, por favor escriba un mensaje en cuyo asunto se lea “REMOVER”. Desde ya muchas gracias.
If you don´t want to receive again this news summary, please write in the fowarded mail "REMOVE" so we won´t mailed it to you anymore. Thank you very much.

D.F. Edicioneshttp://www.maderamen.com.ar/
Te: 54-11-4238-9818Fax: 54-11-4238-2556Julio A. Roca 861 Piso 2 Of. 9Burzaco (1852)Buenos Aires, Argentina

domingo, 4 de mayo de 2008

PRESIDENTA ADOPRODI PUBLICA EN ACTAS DE DISEÑO DE PALERMO

La Presidenta de ADOPRODI, coloca publicación en "Actas de Diseño 4". II Encuentro Latinoamericano de Diseño – Diseño en Palermo. Marzo 2008, Año 2, No.4. “Minimalismo en el Diseño, ¿recurso válido o pie de amigo? Foro de Escuelas de Diseño. Facultad de Diseño y Comunicación. Universidad de Palermo. Comunicaciones Académicas. Julio – agosto 2007. Buenos Aires, Argentina. ISSN 1850 – 2032. Págs. 201 – 205.
Eje: Diseño de Interiores. Título: “Minimalismo en el Diseño: ¿recurso válido o pie de amigo?”

Lic. Julia Virginia Pimentel Jiménez (*)

Resumen

El Siglo XX trajo un cambio drástico en la manera de producir la forma arquitectónica. Se inicia en una nueva era donde se disolvió lo clásico como sistema estético y compositivo, por lo se reinventaron las leyes compositivas universales o valores permanentes, basadas en los criterios de orden, proporción, simetría, armonía, etc.; dando paso a rasgos comunes de la arquitectura del movimiento moderno: abstracción, precisión técnica, ausencia de decoración, espacio dinámico.

El Minimalismo es un fenómeno que se ha expandido por todas las disciplinas artísticas, estableciendo múltiples relaciones entre las diversas artes. Resulta de la confluencia de muy diversas tradiciones[1]. Se inició como una categoría para interpretar la escultura norteamericana en los años sesenta, pero la ya tan conocida frase “Menos es más” (“Less is more”) de Mies van der Rohe, constituye el más genuino anuncio del Minimalismo en la Arquitectura.

En cualquier ámbito de diseño, el Minimalismo es la perfección de la sencillez, la reducción a lo esencial, sin ornamentos ni excesos. Pero se ha convertido en un recurso cada vez más utilizado de manera general para justificar un mínimo de esfuerzo y de trabajo por parte de los estudiantes de diseño en todas sus vertientes, y una moda a destiempo de todo aquel que es lego en la materia.

Palabras clave: Minimalismo, Principios, Características, Reduccionismo, Recurso, Síntesis.
[1] Montaner, Josep María. 2002. “Las Formas del Siglo XX”. Barcelona, España. Editorial Gustavo Gili, S. A.
(*)Autor: Lic. Julia Virginia Pimentel Jiménez, Ma. ES.
Profesora Escuela Diseño de Interiores
Facultad de Artes
Universidad Iberoamericana (UNIBE)
Av. Francia #129, Gazcue.
Santo Domingo, Distrito Nacional.
República Dominicana.

Nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana. Graduada en 1989, como Diseñadora de Interiores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Es doblemente egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), primero, en 1993 como Licenciada en Diseño y Decoración Arquitectónica (Magna Cum Laude) y luego, en el 2003, de la Maestría en Educación Superior.

Después de un amplio ejercicio junto a arquitectos y diseñadores de interiores, en noviembre de 1992, crea su propia firma de Diseño, ARQUIDISSA, S. A. Presidenta y fundadora de la primera Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño y la Decoración de Interiores (ADOPRODI) en enero del 2004.

Es Coordinadora del Comité para la República Dominicana de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) desde marzo del 2008.

Es profesora de la Escuela de Diseño de Interiores de la UNIBE desde septiembre de 1997, impartiendo las asignaturas de Diseño II, Diseño de Interiores I, II, III y V, Técnicas de Presentación I y II, Dibujo Técnico, Diseño de Telas, Dibujo Ergonométrico, Paisajismo, Taller de Grado I Y II. Colabora además con la Institución en proyectos diversos independientes de la docencia. Desde mayo del 2003 a agosto del 2007, vocal del Comité de Seguimiento al Egresado del “Círculo de Egresados de la UNIBE” (CEU), para su primera directiva. Presidenta del mismo desde septiembre de 2007, para su segunda directiva.

Es asidua colaboradora en revistas, tales como UNIBEinforma, Interiorismo y Taller 8, de la cual es co – creadora y editora.

Desde el año 1990 al 1991 fue alumna del pintor, Guillo Pérez y desde 1991 a 1999, discípula del artista plástico, Cuquito Peña. Además ha tomado cursos de Arte Digital.

Dentro de sus actividades artísticas se encuentran: Participación en la Primera y Segunda Colectiva Anual de Socios Artistas del Santo Domingo Country Club, Inc., en mayo de 1991 y mayo de 1992, respectivamente. En diciembre de 1994, forma parte de la Exposición Taller 3.94 del Taller de Arte Contemporáneo de Cuquito Peña y en Septiembre de 1995 participa de la Primera Exposición Colectiva del Taller de Arte Contemporáneo Cuquito Peña. En diciembre de 2003, obtiene el Segundo Lugar en la “Categoría de Artistas” en el Segundo Concurso de Piezas de Nacimientos para Artistas y Artesanos de la Asociación Dominicana de Belenistas, Inc.

Participa en la Exposición “Conociendo a los Artistas de UNIBE” en julio del año 2004. Mismo año, en el mes de noviembre, participa en la Segunda Exposición Colectiva del Taller de Arte Cuquito Peña. En julio del 2005, 2006 y 2007, participa en la Segunda, Tercera y Cuarta Exposición “Conociendo a los Artistas de UNIBE”, respectivamente. En octubre 2007, participa en la Segunda Bienal de Arte de Bonao 07.

Reconocimientos:
-16 de julio de 1998. Placa de reconocimiento “Profesional Destacado” por la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
-30 de junio 2003. “Reconocimiento a la Excelencia Docente” en el Día del Maestro por la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
-31 de marzo de 2005. Reconocimiento por Excelencia Docente, Asistencia y Evaluación Estudiantil durante el año 2004.
-1° de julio de 2005. Reconocimiento del Cuerpo Estudiantil de La Escuela de Diseño y Decoración Arquitectónica de UNIBE en la Primera Jornada de Diseño de Interiores de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), por la creación de ADOPRODI.
-12 de septiembre de 2007. Reconocimiento otorgado al egresado por su excelente labor como miembro de la Primera Directiva del CEU. UNIBE.
-7 de noviembre de 2007. Reconocimiento por su valiosa participación como ponente en la XXII Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA) en La Antigua Guatemala, Guatemala.
-8 de noviembre de 2007. Diploma de reconocimiento como Visitante Distinguido de la ciudad de La Antigua Guatemala, Guatemala, dado por el Honorable Consejo Municipal de la misma.
-9 de noviembre de 2007. Reconocimiento por su valiosa participación como ponente y representación de cartel en la XXII Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura (CLEFA) en La Antigua Guatemala, Guatemala.

sábado, 3 de mayo de 2008

ADOPRODI ES MIEMBRO ALADI

ASOCIACION LATINOAMERICANA DE DISEÑO

ALADI, diseño industrial, gráfico, textil y moda e interior, fué fundada en 1980 en Bogotá, integrada por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela. A partir de entonces se han incorporado, Uruguay, Paraguay , República Dominicana y Puerto Rico.

ALADI asume la inserción del Diseño en la realidad del continente, un mercado en progreso con 480.000.000 de habitantes, con acciones directas en las áreas de educación, investigación, producción, tecnología, intercambio, gobierno y medios, definiendo el rescate y puesta en valor de las capacidades proyectuales, productivas y culturales de nuestros pueblos.

En cada país miembro, la Asociación está presente a través de la figura legal creada ad hoc, conforme a las normativas propias del país mismo, en Argentina lo está bajo la forma de ASOCIACION LATINOAMERICANA DE DISEÑO / ALADI Capítulo Argentina, Asoc. Civil, constituyendo el Comité Nacional ALADI / CNA del país.

La Presidencia de la ALADI es actualmente responsabilidad del Presidente ALADI ARGENTINA, Prof. Paolo Bergomi.

Cada CNA está organizado sobre la base participativa de todos los sectores involucrados con el Diseño y su Producción, a igualdad de intereses, obligaciones y beneficios. Los CNA se conforman por representantes de las instituciones de enseñanza, investigación y tecnología, las asociaciones profesionales, empresariales, gremiales, los organismos, entes e instituciones de gobierno y privados, los medios de promoción y difusión.

ALADI, organiza, participa, desarrolla, promueve, patrocina, auspicia, tutela convenios nacionales e internacionales, pasantías, capacitaciones, concursos, exposiciones, muestras, congresos, jornadas, conferencias, talleres, programas de docencia, proyectos de investigación, publicaciones y mantiene activo interés en todas las actividades vinculantes a la problemática del Diseño y su Producción.