jueves, 4 de septiembre de 2008

CONFERENCIA EN XIV CONGRESO LATINOAMERICANO DE DISEÑO ALADI – NICARAGUA 2008


Estaré participando como Coordinadora Comité Nacional ALADI República Dominicana y Delegada del País, del 17 al 21 de noviembre, en el XIV Congreso Latinoamericano de Diseño ALADI Nicaragua 2008, con la siguiente conferencia:


Título: “Eclosión del Diseño: nuevos acercamientos al proceso de investigación”.

Eje Temático: Diseño, Desarrollo y Sociedad.

Palabras clave: Diseñar, Investigación, Desarrollo, Proyecto, Sociedad, Desafío.

Un desafío grande para el diseño como disciplina, es su naturaleza inherente como campo de estudio y acción. El mismo consiste en transformar experiencias y perspectivas individuales en un área de conocimiento transmisible.

De Leonard Bruce fundó un laboratorio de investigación del diseño en la Universidad Real de Arte de Londres, como primer profesor de la investigación en el diseño. Entrenó a una generación de investigadores, demostrando cómo los procedimientos de investigación basados en evidencia fundamentada y análisis sistemático son tan aplicables en diseño como en temas académicos más tradicionales. Demostró que el diseño no es justo una habilidad del arte, sino una disciplina basada en el conocimiento por derecho propio, lo que le permite como tal, contribuir con el desarrollo de la Sociedad.

No basta con dos asignaturas en el último año de una carrera universitaria para lograr que los estudiantes adquieran la práctica de la investigación. Una de las tareas principales del docente debe consistir en estimular el hábito de la investigación desde los inicios.

En campos sin una cultura de la investigación a generar, la educación se retrasa generalmente detrás de la práctica profesional, y hay poca investigación avanzada para empujarla hacia adelante[1].

El diseñador requiere habilidades analíticas y sintéticas del planeamiento que no se desarrollan con la práctica solamente. El diseño necesita la investigación en su formación de manera que la educación, en lugar de seguir persiguiendo y adaptándose a la actividad profesional, pueda anticipar nuevas condiciones y escenarios para esa práctica en el futuro.



[1] Una conversación con Ken Friedman para el NextD Journal: Rerethinking Desing. Edición Diez.