miércoles, 26 de noviembre de 2008

Participación en Congreso Latinoamericano de Diseño en Managua




La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño (ADOPRODI), Lic. Julia Virginia Pimentel Jiménez, participó como conferencista invitada en el XIV Congreso de Diseño- ALADI y Asamblea General, titulado “De Latinoamérica para el Mundo” del 17 al 21 de noviembre del 2008, en el Centro de Convenciones del Hotel Camino Real de Managua, Nicaragua; el cual tuvo como objetivo fortalecer la imagen del Diseño como profesión necesaria para el desarrollo socioeconómico de Latinoamérica.

Los ejes temáticos para fueron: Diseño y Producción aplicada a las PYMES, Diseño e Identidad Nacional, Diseño y Globalización, Diseño y Género, Diseño y Medioambiente, Educación para el Diseño, Diseño, Desarrollo y Sociedad, Diseño y Jurisprudencia.

Este encuentro permitió la generación de acciones de interrelación entre organismos de países miembros de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI) vinculados a la temática,, de la cual la licenciada Pimentel es la Coordinadora Nacional para la República Dominicana, compartiendo con otros profesionales del Diseño y de la sociedad en su conjunto; lo que promovió el intercambio de información y experiencias enriquecedoras entre los actores involucrados nacionales e internacionales propiciando así un ambiente de aprendizaje colectivo.

Los asistentes fueron testigos de las últimas tendencias del diseño, conocieron las metodologías utilizadas por los países representados, los avances en la investigación y experimentación de nuevos procesos y tecnologías, para la generación de productos que respondan a las necesidades del mercado local y latinoamericano, mediante soluciones amigables con el medio ambiente.

Este fue un encuentro de mucha trascendencia para el fortalecimiento de una identidad regional para América Latina, a través de una mirada integradora de las distintas realidades de los países participantes. Este congreso incluyó además visitas a las ciudades de León, Masaya y Granada.

Previo al viaje a Nicaragua, Julia Virginia Pimentel también participó en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Facultades, Escuelas de Publicidad y Diseño Gráfico, organizado por la Universidad APEC, del 13 al 15 de noviembre de 2008; en el Salón La Mancha del Hotel Lina. Santo Domingo, República Dominicana.