miércoles, 3 de noviembre de 2010

ADOPRODI RECONOCE DIS. CLAUDIA DÍAZ







Dentro del marco de la actividad de reconocimiento como egresada que hicieran la Escuela de Diseño de Interiores y el Círculo de Egresados de UNIBE a la Dis. Claudia Díaz, el pasado viernes 29 de octubre, en el Auditorio de la Universidad, también recibió reconocimiento de parte de la Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño (ADOPRODI), de la cual es miembro, de manos de su presidente, la Dis. Julia Virginia Pimentel y de su Vicepresidente, la Arq. Elisa Escobal. Como organismo profesional, ADOPRODI entró a formar parte del Nuevo Equipo del Comité Asesor 2010, para cursar las invitaciones, con carácter de exclusividad, a diseñadores dominicanos, en sus diferentes ámbitos.

La Dis. Díaz, con su proyecto Bubble Kid´s, desarrollado en Plaza Palma Real, Punta Cana, quedó como proyecto destacado por el jurado evaluador, en la II Bienal Iberoamericana de Diseño, que tendrá lugar entre el 22 y el 26 de noviembre de 2010 en Matadero, Madrid, España; y es una muestra de Diseño Iberoamericano, convocada y organizada por la Central de Diseño y Dimad (Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid), convirtiéndose en una de las citas más importantes de promoción del diseño contemporáneo que se realiza en Latinoamérica, España y Portugal.

La oportunidad de la convocatoria se apoya en la idea de que el diseño ocupa un lugar importante dentro de la creación actual; que el diseño puede unir tradición y futuro y ser un dinamizador de realidades complejas como las de los países que forman parte de la BID, ayudando a generar respuestas a problemas de sociedades en dificultades y que, a la vez, están creciendo; teniendo la obligación de desarrollar soluciones alternativas de consumo responsable y fomentar esa conciencia en las comunidades y en el entorno circundante.

La Dis. Díaz presentó su proyecto e interactuó en un momento de preguntas sobre su trayectoria y visión del diseño en la República Dominicana con los presentes.

SOBRE LA DIS. CLAUDIA DÍAZ

Nació en Santo Domingo, República Dominicana. Egresada de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en 1993, como Licenciada en Diseño y Decoración Arquitectónica.

Desde sus inicios y recomendada por la UNIBE, empieza a ejercer en una compañía de Diseño de Interiores como diseñadora y supervisora de proyectos de esa firma, iniciando así, su labor en el área profesional. En marzo del 1994 se independiza, realizando su primer trabajo en el área del diseño.

Ya para 1995, y para su corto tiempo en el desempeño de su carrera, gana un concurso para remodelar todas las áreas de oficinas gerenciales, fachada y recepción de la empresa reconocida mundialmente, Colgate Palmolive.

Después de un amplio repertorio de proyectos, en el 2002 crea su propia firma de Diseño, GRUPO AMBERES S.A. Como presidente esta compañía se dedica al diseño y decoración arquitectónica y es miembro de la Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño (ADOPRODI).

Para extender sus conocimiento de diseño realizó cursos de Diseño de Joyas en New York; artes plásticas con el destacado Artista Príamo Morel, en la Escuela de Diseño en 1997 CHAVÓN, Parsons Art School División La Romana, RD. International Summer School, con Gale Kaseguma en 1996, en la, Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Sto. Dgo., RD en Technical Knowledge on Finishing Wall; entre otros.

En el año 2009, para el 19 de noviembre, fue invitada especial por la Universidad APEC (UNAPEC) para realizar la conferencia “Tendencias del Día de Hoy al Diseñar un Local Comercial” en el Primer Encuentro Iberoamericano de Diseño de Ambientes y Productos Artesanales.

Dentro de su extensa trayectoria en su carrera profesional, su labor ha sido destacada en Revistas, Artículos de Diseño, Prensa y Televisión, entre otros, destacando sus trabajos a nivel profesional y caracterizados como únicos.