jueves, 28 de agosto de 2008

ENTREVISTA EN PERIODICO LISTIN DIARIO

Para más detalles ver: http://www.listindiario.com/app/article.aspx?id=71531


Jueves 28 de Agosto del 2008, actualizado 11:26 AM

SUGERENCIA
Espacios que florecen
Li Misol - 8/28/2008

LA ALEGRIA LLEGA AL HOGAR EN LOS ESTAMPADOS Y DETALLES FLORALES

SANTO DOMINGO.- No es casualidad que las flores sean uno de los motivos más explotados en materia de decoración sin importar el estilo predominante. Esa popularidad tiene una explicación: las flores son las representantes por excelencia de la alegría. Por eso se busca verlas “florecer” en tejidos, paredes, alfombras, lámparas y otros elementos.
La diseñadora de interiores Julia Virginia Pimentel refiere que es muy común que quienes desean decorar algún espacio se pregunten qué tanta vigencia tienen los estampados florales, “sobre todo cuando se trata de la sala o las habitaciones”. Además surgen dudas sobre quetipo de patrón se debe usar y cuáles combinaciones resultan adecuadas.
Por doquier“El estampado floral no se limita a su uso en los tejidos, sino que puede abarcar desde el empapelado hasta la cerámica de pared, así como los accesorios”, asegura Pimentel, quien añade que en la actualidad no hay porqué regularse por el aburrimiento o la simpleza en los espacios que habitamos.
La diseñadora afirma que el minimalismo mal entendido ya pasó, y hace referencia a que, sobre todo en un país como el nuestro, “se vale resaltar nuestra condición de trópico con elementos como el sol, los colores cálidos y las flores”.
A la hora de elegir estampados, motivos o patrones florales tenga en cuenta siempre factores como el tamaño del espacio al que va a añadirlos, así como otros motivos con los que esté pensando combinarles. Pimentel advierte que no es conveniente abusar de estos estampados, “pero todo depende de la personalidad del usuario de dicho espacio”.
Lenguaje¿Qué nos dicen?El significado de las flores suele variar de una cultura a otra, pero todas “hablan” un lenguaje propio y sutil, incluso cuando forman parte de la decoración de un espacio.
Las rosas rojas son símbolo internacional de amor y pasión, al igual que el girasol. La orquídea representa belleza y dulzura; la madreselva unión y el narciso es de buen augurio y suerte.
El bello jazmín representa la sensualidad mientras que la hortensia revela indiferencia.
Las flores: motivo diverso y popular para decorarGanando o perdiendo protagonismo, dependiendo de la época, las flores han sabido marcar tendencias como motivo recurrente en el diseño de interiores. Se han usado grandes y pequeñas, abstractas y desdibujadas, figurativas, organizadas en un patrón o a total voluntad del usuario, monocromáticas o derrochando color y hasta combinadas.
En la actualidad la diseñadora de interiores Julia Virginia Pimentel asegura que vuelven con mucha fuerza y con amplia variedad para escoger, siendo las favoritas “las flores enormes, exageradas y bien coloridas”. Uno de los factores vitales al decorar con motivos florales es tomar en cuenta la escala del espacio con el cual se va a trabajar.
Decorando“En un espacio muy grande, es posible que no se aprecien los detalles muy pequeños, así como una estancia muy pequeña puede producir una mayor sensación de encerramiento si las flores y otros motivos son enormes”, comenta Pimentel, quien es la coordinadora del Comité para la República Dominicana de la Asociación Latinoamericana de Diseño (Aladi).
Por esa razón no es conveniente abusar de ningún tema, ni flores, ni rayas, ni figuras geométricas, aunque admite que la personalidad del usuario siempre será una guía indiscutible en la organización y embellecimiento de sus espacios. No hay dudas en que cada persona se identifica con un tema floral más que con otro, y también están las combinaciones.