lunes, 11 de agosto de 2008

Miembros ADOPRODI/ ALADI participan en III Encuentro de Diseño 2008

Las miembros de ADOPRODI/ALADI, Lic. Isabel Fiallo de Comunicación Publicitaria y las Diseñadoras de Interiores, Lic. Raquel Fiallo y Lic. Julia Virginia Pimentel, participaron de la Tercera Edición del Encuentro Latinoamericano de Diseño, destinado a crear un espacio para la formación, la vinculación y el intercambio de experiencias entre profesionales, académicos, estudiantes y empresas, organizada por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina, del 29 de Julio al 1º de Agosto de 2008.

Este Encuentro contó con más de 350 actividades de capacitación gratuita (talleres, seminarios, conferencias) dictadas por destacados profesionales del diseño y la comunicación de toda América Latina. Además se llevó a cabo el Tercer Plenario del Foro de Escuelas de Diseño, que nuclea a más de 100 instituciones educativas adherentes que se reunieron para reflexionar sobre la actualidad y el futuro de la educación del diseño en América latina.

El Encuentro Latinoamericano de Diseño en Palermo se organizó en las siguientes áreas y campos profesionales-académicos: Diseño Textil y de Indumentaria, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Diseño de Interiores, Diseño de Paisaje, Diseño de Imagen y Sonido, Comunicación Audiovisual, Diseño Publicitario, Diseño de Espectáculos, Vestuario, Escenografía, Diseño Fotográfico, Diseño de Historietas, Diseño de Información, entre otros; contando como invitados de honor figuras destacadas del Diseño, entre ellos, Norberto Chaves, Mario Esquenazi, Felipe Taborda y Martín Churba. También tuvieron la oportunidad de compartir con Diego Bresler.

Participaron, además, de una reunión para desarrollo de iniciativas desde las diferentes perspectivas de abordaje del Diseño e intercambio de experiencias y proyectos; efectuada en la sede de la Presidencia de la Confederación General Económica de la República Argentina (CGE) por su Vicepresidente, Enrique Zanin; con representantes de la directiva local ALADI/CEPRODI, junto al Presidente de la Red de Vinculación Internacional de Propuestas Asociativas, Lic. Miguel Recondo; el Presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Letrero Luminoso y Afines (CAIL); a los Coordinadores y Representantes de los Comités ALADI de Chile, Brasil y Paraguay, teniendo a la Lic. Pimentel como Coordinadora y Representante del Comité Nacional República Dominicana, acto en el que se le impuso insignia de la ALADI y se le hizo formal entrega de los estatutos de la misma.

A su vez, Julia Virginia Pimentel, como presidenta de la Asociación Dominicana de Profesionales del Diseño de Interiores (ADOPRODI) -Asociación auspiciante honorífica del Encuentro de Palermo -, entregó certificados de membrecía honorífica al Presidente de la Asociación Latinoamericana de Diseño (ALADI), Prof. Paolo Bergomi, al Arq. Luis Sorgentini, Secretario; al Lic. Francisco Maidana, Coordinador Comité de Calidad y Director de IAPRO; y a Beatriz Segni, Secretaria de Relaciones Internacionales.

Luego recibieron una visita guiada de parte del Sr. Julio Ricardo García en el Centro de Formación y Capacitación de Sinteplast, S. A., el más moderno centro de investigación y aplicación de recubrimientos y pinturas, donde les esperaron con un almuerzo, para luego llegar hasta la Universidad de Morón, para una visita de conocimiento e intercambio latinoamericano, donde fueron recibidas por el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo, Arq. Oscar A. Borrachia.

Durante este viaje a Buenos Aires aprovecharon para conocer también la ciudad de Montevideo, Uruguay, en un tour de un día.